El sábado pasado (17 de octubre), por la tarde, fui por la Asociación Argentina de Actores a buscar a Fernando, que estaba terminando un trabajo en el Hall de Entradas.
Llevé mi cámara fotográfica y estuve sacando fotos del armado de una bella galería de fotos de actores, elencos, marchas, filmaciones, charlas, camarines…
¡¡¡Cuál fue mi sorpresa cuando vi entre ellas una de las dos fotografías que doné, a principio de este año, del espectáculo “De cómo el Sr. Mockinpott logró liberarse de sus padecimientos”!!!
Voy a ser sincera… Me emocioné muchísimo al verla colgada ahí, pero también me extrañó que no haya habido objeciones… De bruja, nomás… O, como decía un psicólogo al que iba hace mucho, porque sé leer evidencias… (pero este es otro tema).
La emoción y la alegría me duraron hasta el lunes a la mañana cuando pasé para ver si tenía acreditado un pago y vi, con estupor, que esa foto había sido retirada… Esa única foto faltaba… Pregunté y me dijeron que “la había sacado el Consejo Integral”. ¡¡¡Guau!!! Pensé… Y me dispuse a investigar…
Así me fui enterando de varias cosas.
A saber:
1) Que las dos fotos habían sido “evaluadas” (una es una foto clásica de todo el elenco vestido y maquillado, más los directores: Javier Margulis y Eugenia Levin; y la otra es de una escena donde estamos Néstor Caniglia, Marcelo Bucossi y la que suscribe).
2) Que primero eligieron la grupal, pero que luego fue cuestionada porque Javier Margulis tenía una denuncia de Tony Lestingi hecha en Actores y “que entonces mejor no”… (Esto me sorprendió muchísimo, porque ese hecho sucedió hace años y porque el año pasado Margulis hizo un arreglo en muy buenos términos con la Secretaría Gremial de Actores para cobrar sus haberes del Cervantes a través de la Asociación y nunca se habló de esa denuncia ni de problemas con Javier… -Javi, si lees esto y tenés que desmentirme o si hay algo que no coincide con la realidad, decime por favor-).
3) Que dado este cuestionamiento se eligió la otra foto y esa es la que yo vi pegada en la pared el día sábado. 4) Que finalmente alguien decidió que tampoco esa foto puede estar allí, en realidad, porque “Mockinpott no llega a ser un hito teatral”.
Y seguramente es cierto… Debe ser cierto que ese espectáculo no llega a “hito teatral”. Pero me pregunto qué es, para la Asociación Argentina de Actores, un “hito teatral”.
“De cómo el Sr. Mockinpott logró liberarse de sus padecimientos”, del prestigioso autor alemán Peter Weiss se estrenó en agosto de 1985… o sea hace ya 24 años. La historia cuenta las desventuras de un hombre que ha vivido equivocado y el autor propone, en su fábula, acompañarlo a través del doloroso proceso de su aprendizaje. La moraleja es que todos estamos en esta vida para aprender algo y que la mayoría de las veces no es algo trascendental… Este espectáculo fue la consecuencia de un minucioso trabajo, de más de nueve meses, en el que los egresados de la Escuela La Barraca, dirigida por Rubens Correa, intentábamos "poner en práctica" lo aprendido.
Estrenamos en el Teatro Payró y durante casi tres años lo ofrecimos en la ciudad de Buenos Aires, en el interior del país y en Festivales Nacionales e Internacionales con una maravillosa aceptación del público y de la crítica especializada, con nominaciones y premios incluidos. De ese grupo salió gente que hoy es bien reconocida en el ámbito de la cultura… Gente, además, que yo respeto y quiero mucho.
Por ahí no llega a “hito”, pero tiene su historia, sin dudas…
Además, y espero que esto se entienda, en esa pared hay espectáculos que tampoco llegan a hitos teatrales. Y sin embargo está muy bien que estén allí. Y hay muchos “hitos teatrales” que no están en esa galería de imágenes… Estoy segura de es una galería incompleta… Y que se irá completando con el paso del tiempo. Como todo.
Ahora bien… que una imagen elegida por alguien y puesta allí, otro alguien considere que no está bien que este allí y la saque… ¡guau! me deja sin palabras…
Porque no puede haber dudas de que ese espectáculo se estrenó y tuvo su historia… Porque no puede haber dudas de que cada uno de los integrantes de ese espectáculo pertenecen hoy al medio teatral. Porque no puede haber dudas de que las tres personas que figuramos en esa foto que vi colgada en la pared somos actores, socios, los tres, de la Asociación; con un currículum fehaciente y comprobable…
¿Qué es lo que hace que “el Consejo Integral” decida cuestionar y sacar esa única foto?
Yo tengo mi teoría al respecto, pero no la voy a escribir… Me la guardo en mi pudor.
Lo que sí voy a decir es que esa actitud me suena muy cercana a la censura. Hay algo que hace que “el Consejo Integral” (que yo creo, en realidad, que una o dos personas de ese Consejo son los que han tomado esa decisión) saque una única foto de una galería… ¿Qué es? Porque si el argumento es que “si está esa foto deberían estar otras” (como me dijeron que se dijo), lo que yo creo es que hay “que agregar las otras”, no sacar “esa”.
Puede leerse esto como “algo personal”… O de “sangrar por la herida”. Y algo de eso tiene. Porque lo escribo desde el dolor de sentir que “mis compañeros” consideran que yo “no merezco” estar en esa pared. Pero también lo escribo desde el dolor de sentir que un espectáculo que no es considerado “un hito teatral” jamás tendrá la oportunidad de ocupar un lugarcito en una pared de la Asociación Argentina de Actores. Y en la Ciudad Capital del Teatro (Buenos Aires) eso me parece, por lo menos, una injusticia. Y una enorme arbitrariedad.
Igualmente me quedo con algunas caricias para mi alma. En ese hall hay una foto del Gran Leonardo Favio que dice “Estela, te quiero. Favio”. Esa “Estela” soy yo. Esa foto la aporté yo y tengo el original firmado en mi agenda. Las fotos de Alejandra Boero y de Héctor Alterio que allí figuran, salieron de un libro de mi biblioteca. La foto del ex – Presidente de la AAA, Miguel Padilla, es mía; la tomé en la entrega de los Premios Podestá de 2008. El único backstage de fotos del armado de este nuevo hall de entradas, está en mi cámara de fotos. Y, finalmente, como un regalo mágico, maravilloso y puramente casual (o no), en una de las fotos, escuchando una charla del Gran Onofre, está Hugo Bellini: mi hermano del alma que a principio de 2009 partió de esta vida dejándome renga de amistad…
De modo que aunque alguien (o “álguienes”) no quiera que yo esté en esa pared… estoy igual.
Porque a esta altura soy parte de la historia de esa Asociación aunque “me proscriban”. O aunque “proscriban” a un espectáculo en el que yo trabajé.
La Asociación Argentina de Actores es parte de mi vida. Y yo de la de ella. Aunque sea en un granito de arena.
Las decisiones de algunos dirigentes de turno (y digo algunos) no cambiarán eso. Nunca.
Stella Matute
Afiliada AAA Nº 11.576/0
Carnet recibido en el año 1988, por Mockinpott justamente.