“Una amigo es uno mismo con otro cuero”
Atahualpa Yupanki
A mis amigos les adeudo la paciencia
de tolerarme las espinas más agudas;
los arrebatos de humor, la negligencia,
las vanidades, los temores y las dudas.
Alberto Cortéz
“Lo perfecto es enemigo de lo bueno” dicen que dijo alguna vez un General. Y debe ser cierto... Porque cuando uno quiere que algo le salga “perfecto”, generalmente “no sale nada”.
Algo de eso me ha pasado en estos días pensando qué regalarle, a la distancia, a mi amiga Sandra que hoy cumple años. He ido y venido en ideas, en imágenes, en recuerdos, en anécdotas, en textos míos, en textos de otros, en frases... y nada... Nada me conformaba, nada me conforma. Nada es todo lo perfecto que a mí me gustaría...
Entonces decidí hacer una mezcla de todo. De imágenes, de recuerdos, de anécdotas, de textos míos y de otros.
Empezaré diciendo que Sandra es AMIGA. AMIGA en el más literal sentido de la palabra. Sandra profesa la amistad (ese “afecto personal, puro y desinteresado, compartido con otra persona, que nace y se fortalece con el trato”, según el diccionario español). Pero además “milita” la solidaridad, le generosidad. Siempre anda corriendo de un lado para el otro porque alguien necesita algo... Y es curioso... Porque una de las acepciones de la palabra “amiga” (también según el diccionario) es “que gusta mucho de algo”. Y eso también lo ejerce. Porque cuando a Sandra algo le gusta, le gusta mucho.
Sandra...
La conocí el primer día del preescolar de nuestros hijos. Nos miramos y me sonrió con su franca sonrisa. Ellos, nuestros hijos, se hicieron amigos inmediatamente. A nosotras nos llevó un tiempo, pero en algún lugar de mí siempre supe que ella sería este ser entrañable que hoy es en mi vida.
He tenido, tengo y tendré siempre tanto que agradecerle a Sandra. Han sido, ella y su marido, siempre tan buenos conmigo y con Lautaro.
Toda vez que estoy con Sandra yo me siento “en familia”.
Por eso, Amiga, hoy quiero homenajearte. Hoy cumplís años y yo quiero homenajearte... y si fuera posible, inaugurar palabras que celebren la fecha... No me bastan el “feliz cumpleaños” ni el “te mando un abrazo” ni el “lo mejor te deseo”. Me falta diccionario, Amiga, para poder decirte lo que quiero. Quiero poder decirte que admiro tu sonrisa siempre alerta, tu risa franca, tu oficio, tu templanza, tu ternura; quiero poder decirte que siempre necesito tu consejo, tu palabra, tu abrazo, tu frescura... Quiero poner mi hombro y que descanses tu fatiga, tener la palabra exacta que te alivie algún dolor y el regalo preciso que encienda tu alegría. Te regalo el olor a tierra húmeda, un almuerzo en familia,, un día de tormenta, un árbol florecido, el arcoiris todo, un río mendocino, el vuelo de los pájaros, la canción de Los Beatles, una fiesta de amigos, un poco de Justicia, una Marcha valiente, un atardecer marino, un puñado de luna que ilumine tu noche y un sol encandilante que haga brillar tu día. Y también te regalo, Amiga mía, “6, 7, 8..” copas de doradas burbujas que brinden por tu vida. ¡¡¡Salú!!!!
A Sandra de Luca