Mi hermana, María Delia Matute, invita a una clase abierta con la idea de armar un Taller de Escritura.
"La escritura, un acto de libertad" es un taller de narrativa enfocado hacia la ficción.
CLASE ABIERTA:
VIERNES 22 DE MAYO, A LAS 19.
LUGAR:
Instituto de la VozMontevideo 781 (casi Av. Córdoba)
Informes: 4812-3127
jueves, 21 de mayo de 2009
martes, 5 de mayo de 2009
El 1ro. de Mayo no se trabaja
"...salen de sus celdas. Se dan la mano, sonríen. Les leen la sentencia, les sujetan las manos por la espalda con esposas, les ciñen los brazos al cuerpo con una faja de cuero y les ponen una mortaja blanca como la túnica de los catecúmenos cristianos. Abajo está la concurrencia, sentada en hilera de sillas delante del cadalso como en un teatro... Firmeza en el rostro de Fischer, plegaria en el de Spies, orgullo en el del Parsons, Engel hace un chiste a propósito de su capucha, Spies grita: "la voz que vais a sofocar será más poderosa en el futuro que cuantas palabras pudiera yo decir ahora». Les bajan las capuchas, luego una seña, un ruido, la trampa cede, los cuatro cuerpos caen y se balancean en una danza espantable...El Crimen de Chicago costó la vida de muchos trabajadores y dirigentes sindicales; no existe un número exacto, pero fueron miles los despedidos, detenidos, procesados, heridos de bala o torturados. La mayoría eran inmigrantes: italianos, españoles, alemanes, rusos, irlandeses, judíos, polacos y eslavos."
Todos esos hombres murieron por haber luchado por derechos para los trabajadores. Entre otros, la jornada de ocho horas. Por la que muchas veces hoy hay que seguir luchando.
Relato de la ejecución de los "Mártires de Chicago" por José Martí, corresponsal en Chicago del periódico La Nación de Buenos Aires (Argentina)
Todos esos hombres murieron por haber luchado por derechos para los trabajadores. Entre otros, la jornada de ocho horas. Por la que muchas veces hoy hay que seguir luchando.
El 1ro. de mayo es un homenaje a todos ellos. Es por eso que hay que respetarlo como día no laborable. No por ningún festejo frívolo.
Y los actores, que muchas veces tenemos que defender nuestros derechos como trabajadores, deberíamos ser ejemplo de la celebración de esta Jornada. Y tener en claro, que si cuando estamos arriba del escenario (por alguna extraña razón) podemos no sentirnos laburantes (qué picardía), para que estemos ahí arriba hay un montón de laburantes (valga la redundancia) que nos sostienen. Por ejemplo: la persona que limpia la sala, el boletero, el acomodador, el iluminador, etc. A ellos les quitamos el derecho a celebrar su día si decidimos hacer función un 1ro. de mayo.
Digo... para que lo pensemos un poco.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)