Relato de la ejecución de los "Mártires de Chicago" por José Martí, corresponsal en Chicago del periódico La Nación de Buenos Aires (Argentina)
Todos esos hombres murieron por haber luchado por derechos para los trabajadores. Entre otros, la jornada de ocho horas. Por la que muchas veces hoy hay que seguir luchando.
El 1ro. de mayo es un homenaje a todos ellos. Es por eso que hay que respetarlo como día no laborable. No por ningún festejo frívolo.
Y los actores, que muchas veces tenemos que defender nuestros derechos como trabajadores, deberíamos ser ejemplo de la celebración de esta Jornada. Y tener en claro, que si cuando estamos arriba del escenario (por alguna extraña razón) podemos no sentirnos laburantes (qué picardía), para que estemos ahí arriba hay un montón de laburantes (valga la redundancia) que nos sostienen. Por ejemplo: la persona que limpia la sala, el boletero, el acomodador, el iluminador, etc. A ellos les quitamos el derecho a celebrar su día si decidimos hacer función un 1ro. de mayo.
Digo... para que lo pensemos un poco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario