lunes, 19 de septiembre de 2016

El mismo fuego

“En el alba del tiempo fue la piedra que
Cain lanzó contra Abel y serán muchas cosas
que hoy ni siquiera imaginamos y que  podrán concluir
con los hombres y con su frágil destino.”

JORGE LUIS BORGES

Ese fuego que amenaza no empieza hoy ni mañana.
Ese fuego empezó antes, hace mucho.
Es el fuego que cayó de los aviones y quemó cuerpos de trabajadores y de estudiantes una criminal tarde de junio.
Es el fuego que más tarde quemó fotos, retratos, sábanas, juguetes, frazadas y máquinas de coser.
Es el “’¡FUEGO!” disparado contra hombres indefensos que sin justicia alguna fueron fusilados en basurales sin nombre.  O con nombre, no tiene importancia alguna.
Idéntico fuego el de las metrallas que volvieron a fusilar en Trelew y que más tarde quemó libros con la esperanza de borrar enseñanzas y aprendizajes.
Es un solo fuego. Siempre encendido y avivado por los mismos contra los mismos.
Contra nosotros.
Ese mismo fuego es el que quemará 60000 kits para bebés que incluyen lo siguiente: Un moisés para los primeros meses, 2 Conjuntos enteros manga larga, 2 Conjuntos de manga corta, 2 Pantalones, 3 Pares de medias, 1 Gorro, 1 Abrigo polar, 1 Par de escarpines, 2 Sacos de dormir, 1 Porta bebe, 1 Bolso materno, 1 Bolso cambiador, 1 Termómetro digital, Algodón, Crema de Caléndula, Crema Hidratante, Protectores mamarios, Preservativos, 1 Bata, 1 Camisón, 1 par de Pantuflas, 1 Chupete, 1 Sonajero, 1 Babero, 1 Mordillo, 1 Libro de cuentos infantiles, 1 Guia de cuidados para la mamá y el bebe.

Todo eso multiplicado por 60.000 será quemado por ese mismo fuego.
Ese fuego es para los represores y los integrantes de la derecha (que son lo mismo) un elemento  que parece sumergirlos en un acto purificador sin tener en cuenta que de esas cenizas surge siempre la esencia de la resistencia y las obstinadas ansias de justicia. De justicia real. De esa justicia que anda faltando en este tiempo.

#NoQuemenLasQunitas


Stella Matute
19-09-2016

No hay comentarios: