sábado, 5 de enero de 2013

"ESMA no" NUNCA MÁS... Ahora es ECuNHi

Reflexión a partir de una carta escrita por un sobreviviente de la ESMA, publicado en el siguiente enlace:




Con todo, todísimo, mi respeto por Carlos Greggorio Lordkipanidse y su tremenda vivencia en ese horror que fue la sistemática política asesina del terrorismo de estado vivido por los argentinos durante la última dictadura militar, me permito disentir con su escrito.
Lo primero que, me parece, Carlos no tiene en cuenta es que la ESMA, por fortuna para todos,  ya no existe. La ESMA yo no es la ESMA NUNCA MÁS.  Ese lugar de horror y espanto fue recuperado por nuestra Democracia, y luego de no pocas discusiones se acordó generar un espacio para la vida, para la cultura, para la militancia, para el homenaje. Para honrar a aquellos que creían en un mundo mejor y los mataron por eso.
Ahora todos contamos con el ECuNHi… Espacio Cultural Nuestros Hijos… nada más y nada menos…
En el ECuNHi hay exposiciones, teatro, música… Hay arte. Hay vida. Hay cultura. Cultura nacional y popular. Y nuestra cultura nacional y popular también incluye un asado regado con buen vino para celebrar un año que se va y otro que comienza. Y yo creo que debemos dar gracias a la historia que ahora podamos disfrutar de un asadito para los que allí trabajan a diario.
Es más… yo estoy segura de que este no ha sido el primero… Sólo que a este lo organizó un Ministro al que la oposición malintencionada quiere voltear. Al ministro y al modelo democrático completo, si les fuera posible… Es por eso que estos mismos que se preocupaban cotidianamente por esconder, ocultar y encubrir aquellos siniestros crímenes que “en la jerga de esos hijos de mala madre eran llamados asados” hoy se rasgan las vestiduras hablando de “falta de respeto”. Manga de desvergonzados.
¿Se preguntará el compañero Carlos Greggorio qué hubiera publicado “MDZ On Line” (vocero mendocino de lo peor de los medios hegemónicos) sobre sus tormentos? ¿De verdad no se da cuenta de que esto no es más que una maniobra política? ¿No se cuestiona que a los que hoy divulgan su escrito les importa muy, pero muy poco, tanto su historia como el respeto por ese espacio, o por los que allí sufrieron tormentos, fueron asesinados, quemados? La mayoría de los periodistas  que hoy cuestionan al Ministro Alak, en aquellos años iban a fiestas y brindaban con champagne en las fiestas donde participaban genocidas y torturadores…
He ido a diversos eventos culturales en el ECuNHi… Reconozco que nunca me ha sido “indiferente” entrar a ese lugar. Pero siempre he salido enriquecida. Sintiendo que estar allí viendo teatro, escuchando rock o folklore,  aprendiendo con una conferencia , disfrutando de un concierto, bebiendo un vaso de vino y/o comiéndome un choripan era, es y será homenajear desde la vida a nuestros 30.000 compañeros. ¡¡¡PRESENTES!!! ¡¡¡AHORA Y SIEMPRE!!!

1 comentario:

Informática Media y Técnica dijo...

Se actualiza más que nunca ese comentario, es indignante la desverguenza de esta gente, que pretende respeto y solemnidad en nombre de quien sabe qué. Qué sabrán del compromiso, de la alegría y del trabajo de los que semana a semana participamos de la actividad cultural del ECuNHi. No pueden saberlo, están muy ocupados odiando.