viernes, 30 de diciembre de 2011

Declaración “findeañera” (*)


Cada fin de año, desde hace mucho tiempo, me he impuesto la tarea de escribir una declaración personal de mis creencias: un credo. Cuando era más joven, la declaración ocupaba muchas páginas, en las que trataba de cubrir cada tema sin dejar cabos sueltos. Sonaba como una sentencia de la Corte Suprema, como si las palabras pudiesen resolver todos los conflictos sobre el sentido de la existencia.

El credo se ha abreviado en los últimos años –a veces resulta cínico, a veces cómico, a veces benévolo–, pero sigo trabajando en él.

Hoy me he empeñado en reducir esa declaración de mis creencias personales a una sola página, en palabras simples, con plena conciencia del idealismo que eso supone.
La necesidad de la brevedad me llegó frente a una computadora viejita. Quise sumarle un programa de edición y la pobre colpasó. No pudo soportar tanta información y comenzó a hacer cosas rarísimas. La comprendí. A mi mente y a mi espíritu le ocurre lo mismo de vez en cuando. Demasiada información de alto contenido, y me llevo un susto existencial: no paro de hacer cosas raras, y me confundo cuando hay que tomar decisiones vitales, resulta que suelo saber demasiado o no saber lo suficiente.

Preguntarle a la vida no es un detalle.

Entonces me dí cuenta de que ya sé la mayor parte de lo que hace falta para vivir una vida plena, que no es tan complicado. Lo sé. Y lo he sabido desde hace mucho, muchísimo tiempo. Vivirlo, transitarlo, atraversarlo..., bueno, eso es otro tema, ¿verdad?

Entonces, aquí está mi último credo:

Todo lo que hay que saber sobre cómo vivir, qué hacer y cómo debo ser lo aprendí en el jardín de infantes. La sabiduría no estaba en la cima de la montaña de la universidad, sino allí, en el arenero.

Estas son las cosas que aprendí:

Compartilo todo.

Jugá limpio.

No le pegues a la gente.

Volvé a poner las cosas donde las encontraste.

Limpiá siempre lo que ensucies.

No te lleves lo que no es tuyo.

Pedí perdón cuando lastimes a alguien.

Lavate las manos antes de comer.

Sonrójate.

Las galletitas calientes y la leche fría son buenas.

Aprendé, pensá, dibujá, pintá, cantá, bailá, jugá y trabajá cada día un poco.

Dormí la siesta todas las tardes.

Cuando salgás al mundo, tené cuidado al cruzar la calle, tomate de la mano y nunca te alejes.

Permanecé atento a lo maravilloso. Recordá la pequeña semilla en el vaso. Las raíces bajan, la planta sube y nadie sabe realmente cómo ni por qué, pero es así.

Los peces de colores, los hamsters, las tortugas y los ratones blancos, e incluso la pequeña semilla del vaso, todos mueren. Y nosotros también.

Y entonces recuerdá una de las primeras palabras que comprendiste, y la más grande de todas: MIRÁ.
Todo lo que necesitás saber está allí en alguna parte. La REGLA DE ORO, el Amor y la Higiene Básica. La Ecología y la Política, la Igualdad y la Vida Sana.

Tomá cualquiera de estos ítems, traducilo en términos adultos sofisticados y aplicalo a tu vida familiar o a tu trabajo, a tu gobierno o a tu mundo, y se mantendrá verdadero, claro y firme. Pensá cuánto mejor sería el mundo si todos –todo el mundo- tomásemos galletitas con leche cada tarde a las tres y después nos acurrucáramos en nuestras mantas para dormir la siesta. O si todos los gobiernos tuviesen como política básica volver siempre a poner las cosas donde las encontraron, limpiar lo que ensuciaron y no llevarse lo que no es suyo.

Y aún es verdad, no importa cuán viejo seas, que al salir al mundo siempre es mejor tomarse de las manos y no alejarse.

Chau 2011, Bienvenido 2012.

(*) El texto no es mío en su totalidad. Nunca supe la autoría del original. Me he permitido “adaptármelo”.

miércoles, 21 de diciembre de 2011

Por un 2012 de profundas raíces y grandes crecimientos

Algo curioso sucede con el BAMBÚ:
uno debe sembrar una semilla, darle abono y regarla.
Durante los primeros meses no ocurre nada apreciable.
En realidad nada visible ocurre con la semilla
durante los siguientes 7 años.
Pero en el 7º año y en apenas 6 semanas
la planta de bambú crecerá más de 30 metros de altura.
¿Tardó más de 6 semanas en crecer?
No.
Este bambú se tomó 7 años para generar un complejo sistema de raíces
que le permitan sostener el crecimiento que luego va a tener.
El crecimiento, entonces, es como sembrar semillas de bambú.
Requiere sembradores perseverantes que no esperen triunfos apresurados.
Pero de golpe, el crecimiento se manifiesta en enorme dimensión...
Deseo un 2012 de "grandes bambúes".
De SÓLIDAS RAÍCES...
De VERDADERO CRECIMIENTO...
basado en sólidas raíces.
¡FELICIDADES!
Stella
Diciembre, 2011

sábado, 26 de noviembre de 2011

Mi compromiso


Mi compromiso con el

Encuentro Nacional de Actores – Lista Blanca

Pertenecí a la Lista Celeste. Asistí a su gestación. Ilusionada asumí a mi primer mandato en la conducción de la AAA como vocal de la Secretaría de Cultura integrando la Lista Celeste. Una de las cosas que más me sedujo cuando comenzó el trabajo era la auspiciosa creación de una “Agrupación Celeste”, grande, horizontal y militante.

Ese primer mandato transcurrió en el avatar de mucho aprendizaje para mí, y en la reconstrucción de un sindicato desarticulado en muchos sentidos para todos.

Trabajamos mucho y, al llegar a la finalización del mandato, ganamos las siguientes elecciones. Fue una campaña dura aquella. Las embestidas de la otra lista, encabezada por los que en aquellos años dirigían la OSA, fueron muy agresivas, injuriosas, ofensivas. Y entre insulto e insulto amenazaban a los afiliados con que se quedarían sin obra social si no los votaban a ellos. Los que en aquel entonces éramos la Lista Celeste sufrimos mucho esa situación. Asistíamos impávidos a las amenazas con que desde aquel Directorio de la OSA se ejercían sobre los compañeros… Y también nos avasallaban con insultos personales, con amenazas, con ofrecimientos desleales hacia algunos de nuestros colaboradores. Ganamos las elecciones y la Lista Celeste, a la que yo pertenecía, siguió conduciendo por dos años más. Mi lugar seguía estando en la Secretaría de Cultura. Más o menos a la mitad del mandato comenzaron a producirse algunas diferencias entre algunos compañeros de la Conducción y yo. Esas diferencias se fueron intensificando y en algún momento se extremaron. Las más profundas e insalvables eran: incluir en el nuevo estatuto la posibilidad de que los dirigentes fueran reelegidos indefinidamente; la desprotección que esa Conducción “brindaba” a los teatristas independientes y la absoluta indiferencia a la posibilidad de volver sobre el armado de una Agrupación grande, horizontal y militante. Yo comenzaba a sentir que las puertas del Sindicato se iban cerrando cada vez más. En aquella Asamblea en la que se votó el cambio de Estatuto, yo voté en contra de la Conducción a la que pertenecía sobre el tema de la reelección indefinida y, efectivamente, me bajé de toda lista para un siguiente periodo (llegaron a llamarme traidora por eso). Yo creo, estoy convencida, de que cuatro (a lo sumo seis) años son suficientes para desarrollar un proyecto y dejar lugar para que otros lo mejoren. El recambio, el verdadero recambio, en la conducción de un gremio es un derecho que los trabajadores se merecen. Por eso es importante trabajar en el armado de base desde la militancia, para que de allí surjan durante esos años de conducción (seis como máximo, insisto) los nuevos dirigentes.

Me “fui a casa”. Confieso que no es fácil dejar “una silla de conducción”. Hay un tiempo de reacomode, de extrañamiento. Hay que barajar y dar de nuevo.

En aquellas siguientes elecciones de diciembre de 2008 hubo tres listas para elegir y volvió a ganar La Celeste, que había renovado algunos candidatos pero no se había renovado. Confieso que disfruté un poco de ese triunfo. Era lindo pensar que habían votado la gestión hecha en los cuatro años anteriores y en la que yo había participado. Pero tenía dos preocupaciones importantes: la posibilidad futura de reelección indefinida y la nula preocupación por generar militancia de base dentro del Sindicato. Es más, la mayoría de los actores jóvenes con los que me relacionaba, o no sabían que el Sindicato existía o no querían ni escuchar hablar de él.

Algunas políticas y posturas de la Conducción que el martes finaliza su mandato terminaron por alejarme definitivamente de “La Celeste”, esa lista que prácticamente vi nacer y me contuvo gremialmente.

Y aquí estoy… apostando nuevamente a que podemos tener un Sindicato inclusivo, de puertas abiertas, que acerque a actores y actrices a la única herramienta que tenemos para defender nuestro trabajo. Un Sindicato que incluya, que escuche, que invite, que consulte, que comparta.

El martes 29 hay elecciones en la Asociación Argentina de Actores. En mi Sindicato. Al que pertenezco orgullosamente desde 1986, año en que recibí emocionada mi carnet firmado por Onofre Lovero y Víctor Bruno.

Allí nos enfrentaremos en las urnas la Lista Celeste (que, con cambios pero no renovación, hace siete años que conduce el gremio); y la Lista Blanca, surgida del Encuentro Nacional de Actores, con el maestro Raúl Serrano a la cabeza. Hay de todo en nuestra Lista: actores que hacemos nuestros primeros pasos en esto de la militancia gremial y experimentados militantes de larga trayectoria. Pero fundamentalmente hay renovación de ideas. Y una amplia y rica Plataforma Electoral que cuenta con un grupo de apasionados para llevarla adelante y ponerla en práctica. Porque también hay mucha pasión. Pasión puesta en defender y llevar adelante un proyecto nacional y popular.

“Ya está echada al aire la moneda”… El martes por la noche habrá una propuesta ganadora. Que no necesariamente será la mejor. Eso (si es la mejor) lo sabremos dentro de tres años cuando vuelvan a abrirse las urnas para un nuevo acto eleccionario.

Por lo pronto, si ganamos los candidatos de la Lista Blanca, yo me comprometo: a pelear por los derechos de todos, absolutamente todos, los actores y actrices; a exigir por lo menos tres Asambleas Extraordinarias por año para debatir con los compañeros y compañeras aquellos temas que nos interesan a todos; a que no se tome ninguna decisión trascendente sin que sea consultada con el gremio todo (aunque no sea necesario estatutariamente); a compartir con todos y todas las alegrías y avatares del trabajo diario; a no permitir que se silencie el diálogo y la discusión proponiendo (ni dejando proponer) mociones de orden para cerrar listas de oradores; a trabajar duramente para hacer crecer el Encuentro Nacional de Actores, como Agrupación grande, horizontal y militante, de donde surjan en el futuro los nuevos dirigentes; a no permanecer en el cargo más de dos mandatos y, fundamentalmente, a luchar por recuperar a aquel Sindicato Grande, del que estuve orgullosa de pertenecer, al que me gustaba ir sólo por el gusto de encontrarme con amigos y amigas y charlar y proyectar y participar. En fin… a recuperar la mística…

Gracias a todos y todas los que nos acompañan en esta aventura.

Stella Matute
Socia AAA Nº 11.576
DNI 13.880.036
Candidata a Pro Secretaria de Cultura
Encuentro Nacional de Actores – Lista Blanca

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Lo político y lo personal

Admiro la posibilidad que tienen algunos militantes de otorgarse “el derecho a tirar primeras piedras”... Me pregunto cómo pueden... cuál es el pensamiento que les otorga ese derecho. Nunca deja de sorprenderme esa seguridad implacable. Todos culpan "al otro". Todos. Diría que casi sin excepción...

En mi corta y, si se quiere, desprolija historia militante nunca escuché a nadie pedir disculpas, decir "me equivoqué", dudar de su pensamiento, considerar seriamente repensar algo, intentar un análisis serio de la ideología del contrincante... Sin embargo, sí he escuchado, y mucho (en demasía), insultos, agravios, peleas, injurias, acusaciones... “Las luchas políticas son demoledoras, fuertes, con frecuencia (casi siempre) los adversarios son implacables”. Muchas veces me he sentido expulsada de la militancia por esas cosas.

Y es patético también observar que todos esos agravios y peleas desaparecen con la muerte... He presenciado, desde muy joven, insultos dirigidos a cuadros políticos que después de muertos son venerados por aquellos que otrora insultaron y hoy se desgarran vestiduras defendiendo el buen nombre del “compañero” muerto... Me resulta inevitable preguntarme por qué no podemos, entonces, revisar en vida el camino del otro, su ideología, sus razones; tolerar sus errores aunque produzcan enojo; no perder de vista qué nos pasaría con esa persona si mañana muriera...

Como dije antes tengo poca y desprolija historia militante y gremial... toda la desprolijidad del que va aprendiendo desde una personalidad apasionada (la mía)... pero en esa desprolijidad trato siempre (como dice la buena de mi hermana) de apelar a las enseñanzas recibidas leyendo a Paulo Freire... Tener en cuenta que difícilmente yo discuta y pelee de política con verdaderos enemigos... esos (los verdaderos) se mantienen lejos y cuando se acercan no discuten... sencillamente tratan de borrarnos... Entonces intento aferrarme, como puedo, a la "paciencia revolucionaria" (como si eso me estuviera otorgado... je) y me alejo un poco, y pienso, y trato de entender, y lloro, y me enojo, y me tranquilizo, y vuelvo a llorar, y vuelvo a tranquilizarme y vuelvo a confiar... y me doy cuenta de que todos somos muy parecidos. Todos queremos tener razón, todos queremos que el otro haga lo que nosotros consideramos, todos sentimos que el que no piensa “como yo” está equivocado... y, en general, todos los militantes consideran "lo político" por encima de "lo personal". Ahí es donde yo hago agua... para mí nada es más importante que lo personal... porque considero que es lo personal lo que puede construir lo político. Para mí no es de otra manera. Y también dudo... y me siento una tarada... y sufro algunas soledades insoportables... Pero no puedo ser de otra manera...

Por suerte cada tanto aparece un líder distinto. Un líder capaz de “no dejar las convicciones en la puerta de la casa”. Y nos sorprende. Y nos sacude. Y no hablo sólo de Néstor. Hablo de muchos otros que pusieron lo personal por encima de lo político. Y se destacaron por eso: por construir “lo político” no sólo sin dejar de considerar “lo personal” sino desde allí mismo... Y se murieron tempranamente... (siempre se mueren antes los buenos...) dejándonos un poco huérfanos, otro poco deslumbrados y con bastante más responsabilidades...

Es un buen ejercicio pensar en la frase de nuestra lápida. Una “vieja conocida” ha pedido que allí le escriban: “vivió y murió indignada” (en relación a la indignación que le despierta la mentira). Y está muy buena su frase. Yo casi diría que podría copiarla y que, como dice ella, al leer eso sepan más de mí que los que creen conocerme... Pero tal vez opte por algo que tenga que ver con los sueños, con la utopía o con la lucha contra la injusticia. O, mejor, con esto de considerar que todas las luchas son personales... y que si en esa lucha personal todos fuéramos buenos y decentes (y pacientes y tolerantes y leales y comprensivos y menos ambiciosos), podríamos conseguir ese mundo mejor del que tanto hablamos. Hace poco leí esta frase: "El socialismo hay que practicarlo con el corazón, no hablando. Si no, es una farsa." Lo decía un hombre de 92 años en una nota de Página 12, hablando de España, del franquismo que asesinó a su padre(*)... Yo agrego que en esta vida todo hay que practicarlo con el corazón... sino, es una farsa...

Como dijo el Gran Lennon: "Dirán que soy un soñador. Pero no soy el único". Y yo ruego porque haya muchos soñadores.

Stella
16-11-2011

(*) http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-181122-2011-11-13.html  

jueves, 10 de noviembre de 2011

He de morir. Un día.

"Morir es haber nacido." Jorge Luis Borges


He de morir un día... he de morir.
No importa cuándo y si importara, no tendría sentido. Imposible es saberlo. He de morir un día... eso seguro. Eso está en mí, vino conmigo.
Un día cualquiera, que será luego aniversario, a cualquier hora, todo será pasado. Moriré. Así de simple. Así de extraordinario. Y seré nada. O no. Seré recuerdo.
Y la casa que habito quedará ahí, intacta. Con la pared pintada o descascarada, ya no tendrá importancia. Y el cajón de mis tesoros ya no será tesoro para nadie... Y esas fotos mostrarán sólo momentos detenidos. Y no estaré.
Ese perfume que administro de a gotitas quedará por la mitad y el vestido preferido se irá ajando en el perchero.
Y ya no me preocuparé por nada. Yo misma seré nada. O no. Seré recuerdo. ¿Seré recuerdo? Ojalá. Porque ahí está el futuro después de ya no ser, supongo, anhelo.
¿Quién sonreirá al recordarme? Algunos llorarán y otros (espero sean los menos) serán indiferentes. O peor aún, se alegrarán. Pero no importará... Ni estaré ahí para saberlo.
Y aquel abrazo trunco ya no tendrá abrigo. Y esa charla pendiente, ya no tendrá sentido.
¿Me harán un homenaje mis amigos? ¿En qué consistirá? Ojalá sea en reír de mis anécdotas, añorar mis “malhumores”, cocinar mi comida preferida, levantar la copa burbujeante y decir “por ella... por su vida”.
Aquel que habló tan mal de mí sabrá que no era para tanto... Y aquella distancia inútil desandará caminos para siempre. Y no estaré. Y ya no habrá. Ni será. Pero habrá sido.
Mi compañero escribirá un soneto... eso deseo. Y persignándose me dejará una rosa un diecinueve...
¿Y mi hijo? Mi niño... mi chiquito... En él es donde duele esa ausencia sin respiro. Pero en él sigue la sangre su camino. Ojalá ya haya nietos que pregunten: ¿adónde fue la abuela? Y levanten sus manitos a la estrella que imaginen. Y si no... si todavía no han nacido, ojalá nazcan y se enteren que estuve aquí y los quise sin tiempo sin presencia sin alivio. Imaginando sus sonrisas luminosas y enredando un besito en un tejido.

He de morir un día... eso es seguro. Como segura es esta vida que camino.

Stella
10-11-2011



Respuesta de mi hermana por fcbk:
María Delia Matute 
Hermana: Necesité un espacio -de tiempo, de relectura, de reflexión, de búsqueda de un tono- antes de comentar tu escrito
Recordé nuestra conversación telefónica y escarbé confundida las posibles razones por las que no advertí tu autoría en un título de tanto peso. ¿Huida intuitiva?... para no enfrentar la multiplicidad de significaciones que, desde el texto, sostienen ese título. Significaciones contenidas, desplegadas con transparencia sagrada en el texto y significaciones provocadas desde y por el texto en mi espíritu…, alguna inaudita, porque jamás me concentro en la idea, trágica hasta la locura, que considere la muerte de los que amo. Me resisto.
Te diré que siempre has tenido vocación por la belleza; una auténtica artista que se reafirma en el escrito, porque lográs iluminar la vida, recalco: la vida, con palabras, aunque te expreses sobre su negación.
Mi concepción es que no morimos para nosotros mismos; morimos para los otros. Y ni siquiera para todos los demás: morimos para aquellos que nos han conocido; para quienes, de una u otra forma, han convivido con nosotros. Coincidimos, por lo tanto, hermana querida, en lo que expresás sobre el recuerdo. Cada vez que volvemos a pasar por el corazón de esos otros, revivimos.
En cuanto a que, muertos, seamos nada, no coincido. Una vez que ha sucedido el milagro de ser concebidos y nacemos, ya ni nada somos. No nos vamos del planeta ni llegamos a ser nada. Ceniza o química natural hasta llegar a calavera o polvo, somos un algo. Sedimento, tal vez, alimentador de savias subterráneas. Ser para siempre parte de este bello planeta es un consuelo absoluto. Llegar a ser alguna vez nutriente de un trigal o de una mata de alelíes, una alegría presente como para cantar la vida y la muerte, también.
Gracias por compartir tus reflexiones que, a la vez, estimulan las mías. Te amo mucho. Delia. (
11-11-2011)

Hace 15 horas · 

Completo esta "entrada" con una decisión que tomé hoy... y que quiero dejar bien sentada:

Acabo de decidirlo. Cuando me llegue la hora de la partida, esa... la definitiva, quiero que me cremen y arrojen mis cenizas al Río de la Plata junto al Parque de la Memoria... allí, al lado del hombre que simboliza a nuestros queridos compañeros que el horror arrojo al río en los tenebrosos "vuelos de la muerte". Ahí quiero estar para siempre. Con los luchadores, con los soñadores, con los mejores que teníamos, con los que atravesaron el horror, con los compañeros... Y con Luis Alberto... el querido Flaco que nunca defraudó. Allí decidió estar y me ayudó en mi decisión... y me ha dado cierta paz decidirlo...
17 de febrero, 2012

viernes, 4 de noviembre de 2011

DURÁN BARBA HIZO ESCUELA

Desde hace ya mucho se ha instalado en nuestra sociedad una especie de “todo vale” que mete miedo... Es como una especie de extrema desvirtuación de aquella vieja frase “el fin justifica los medios” (ya de por sí bastante polémica).
Un ejemplo claro de esto lo tenemos en los últimos accionares de Jaime Durán Barba. Hemos escuchado, leído y emitido grandes críticas a los lineamientos de su campaña política para la reelección del Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. El tipo usó plata, empleados, teléfonos y datos del gobierno de la Ciudad (o sea de todos) y se permitió inventar, calumniar, injuriar a sus adversarios sin que se le mueva un músculo de su dura cara.

Pero tengo la sensación de que esas “herramientas” (las de “Jaime”, como lo llama Macri) están demasiado al alcance de la mano y son demasiado tentadoras. Entonces nos encontramos con que los que están todo el tiempo hablando de supuestas indecencias, cometen las mismas que critican. Con que viven mirando y sospechando al otro, pero jamás se ponen a juzgar con la misma vara sus propias conductas. Y sin dudar, al grito de “ahora el poder lo tenemos nosotros”, se ponen a gastar plata que no les es propia; usan teléfonos que pagan otros; tapan impúdicamente a los héroes de nuestra historia con grandes banderas; publican, ostentan, inventan, injurian, difaman, calumnian... Me resulta inevitable preguntarme en qué momento empiezan a perderse los principios y empiezan a justificarse las acciones incorrectas… En qué momento se pasa de “poder generar” a “generar poder”… En qué momento se pueden “dejar las convicciones en la puerta” y en nombre de “un colectivo” adueñarse de lo que es de otros y usarlo como si fuera propio. En qué momento se confunde “gestión” con “propuesta”.

Recuerdo en este momento que Carlos Carella decía que la corrupción comienza cuando confundimos lo que es de todos con lo que es de uno… Sin embargo no es muy sutil ese límite.

Hace algunos años alguien recordó una canción que escuchaba su abuela: “en qué se mete la chica del 17, de dónde saca pa´tanto como destaca”. Cuando uno se pregunta esto, seguro que no hay una respuesta clara. O que, simplemente, no hay respuesta...

Son tiempos raros estos. En los que la palabra “política” nos seduce, nos atrae, nos devuelve esperanza... pero a la vez todavía está enredada con bajas ambiciones. Va a costar mucho construir todo lo destruido en tantos años de liberalismo extremo. Vamos a tener que recomponer eslabón por eslabón, poner ladrillo sobre ladrillo, de a uno, para que la palabra política vuelva a relacionarse con las palabras “amor”, “persona”, “mística”, sin que sucedan sonrisas irónicas o, en el mejor de los casos, desesperanzadas...

Sería bueno que comiencen a suceder contingencias políticas claras, limpias, transparentes, con igualdad de condiciones legales para los contrincantes. Pero por ahora parecen ganar las palabras de la autora Ana Istarú cuando dice: “quien dice política, ¿qué está diciendo? Y... seguro está diciendo: gritos, pelea, traición, componenda, corrupción, campaña de desprestigio...”. Al mejor estilo Durán Barba...

(4 de noviembre de 2011, a raíz de una campaña eleccionaria
por la conducción de la Asociación Argentina de Actores).

lunes, 3 de octubre de 2011

CTAes.


"Si alguien tiene dos botes y quiere cruzar un río,
deberá elegir en cuál hacerlo. Porque si lo hace
poniendo un pie en cada uno,
de seguro se cae al agua".
Viejo Proverbio Chino.
El viernes pasado, 30 de setiembre, hubo un plenario de la CTA en la cancha de Argentinos Juniors.
Fue el corolario de varios plenarios donde se discutió y se votó sobre temas como Juventid, Género, Paritaria Social y Enfoque Político.
Se convocaron allí, en el plenario final de Argentino Junior, entre 7.000 y 9.000 personas (depende de la fuente, pero igual son muchos) que apoyan a esa Central de los trabajadores y que han trabajado arduamente en las distintas mesas propuestas. Hubo presencia de funcionarios de gobierno, diputados y candidatos. En el final se proyectó un video enviado por la Presidenta apoyando el Acto.
Allí “la CTA de Yasky”, como se dice ahora, manifestó su amplio apoyo a Cristina Fernández de Kirchner para las próximas elecciones del 23 de octubre. Porque vieron que hay, desde hace un tiempo, dos “CTAes”. “La de Yasky” y “la de Micheli”, como estamos acostumbrados a escuchar últimamente…
La Asociación Argentina de Actores es un Sindicato que pertenece a la CTA. “Mi” Sindicato, pertenece a la CTA por decisión de Asamblea desde hace muchos años y tras arduas discusiones.
El viernes pasado, la Asociación Argentina de Actores no convocó a sus agremiados para ir al Acto de Argentinos Juniors. Y no estaban ahí ninguno de los actuales dirigentes. (Tampoco estuvo orgánicamente representada en el Acto del 1º de Mayo en el Luna Park, donde yo fui invitada como trabajadora de la Cultura).
¿Tengo que deducir entonces que la AAA pertenece ahora a “la de Micheli”? La verdad que me gustaría saberlo. Porque yo no quiero pertenecer a una Central que no apoya al actual Modelo de Gobierno. Que no apoya a Mi Presidenta.
Tal vez yo no esté informada… pero creo saber que la AAA hasta ahora no ha difundido su posición al respecto.
O sí. Porque el pasado viernes 30 nuestro Sindicato no estuvo en el Acto de Argentinos Juniors.

STELLA MATUTE
Afiliada AAA 11.576/0
DNI 13.880.036

miércoles, 28 de septiembre de 2011

La censura de "El pacto" y las reacciones de los censurados

http://www.youtube.com/user/TVPublicaArgentina#p/u/24/TJKHRw6Y2qM


La verdad que acá opina gente que yo respeto mucho, mucho, mucho... Anguita, Barone, Luppi, Cabito... Para colmo Anguita menciona a Carlos Carella, como ejemplo de coherencia ideológica... En fin, "cuando la realidad te golpea, salgamos del ghetto de los artistas, del ghetto de los periodistas, del ghetto de los monjes. Y tomemos conciencia de que cuando uno está sobrepasado por lo colectivo... busquemos otros parámetros. Y esos parámetros están en la histoira de Papel Prensa". (Palabra de Anguita... y yo adhiero).


El tema es complicado, complejo, profundo, doloroso... y da para largo y enriquecedor debate que no debiera suscribirse a lo "cibernético", sino a un buen plenario donde todos podamos manifestarnos con la amplitud necesaria para ir modificando posiciones si fuera necesario... Siempre, absolutamente siempre, es repudiable todo tipo de censura y/o apriete. Eso es así, sea a quien sea esa censura y apriete (cosa que pocas veces estamos dispuestos a reconocer los humanos). Pero no es menos cierto que, como dice Marcelo Camaño en su comunicado, recibieron presiones tanto el equipo de producción como el artístico. Pero sólo un integrante se bajó de la miniserie. Hoy están todos (producción, guionistas y actores) barajando y dando de nuevo para poder terminar el producto y salir al aire. Son dos posturas bien distintas: una bajarse y salvarse solo, otra quedarse, seguir trabajando y apoyarse mutuamente... No sé... Me parece. Tal vez deba cambiar mi opinión si salen a la luz nuevos datos que lo amerite. No crucifico a nadie, ni demonizo a nadie... Sólo reflexiono sobre un tema muy caro a nosotros. Muy caro.

jueves, 1 de septiembre de 2011

FILOSOFÍA DE TRAPO

¿ASÍ QUE ESTÁS CANSADO DE LOS PLANES SOCIALES, DE LA ASIGNACIÓN UNIVERSAL POR HIJO, DE LAS NETBOOKS? ¿DE QUE EL ESTADO CRÍE "VAGOS"?


te propongo algo, entonces: dejá de ir a la Universidad Pública que pagan todos los argentinos, dejá de ir al colegio privado que tiene subsidio estatal, dejá de consumir luz, gas, agua, combustibles y transporte subsidiados.

PARA QUE LA CLASE MEDIA ASUMA QUE TAMBIÉN SON LOS GRANDES ASISTIDOS SOCIALES y se deje de joder con esa FILOSOFIA DE TRAPO, TAN EGOÍSTA

miércoles, 31 de agosto de 2011

CANDELA

Encontraron asesinada a Candela Sol Rodriguez... Y se leen los más diversos comentarios. Muchos duelen tanto... Tanto como duele la muerte de Candela. No. La muerte de Candela duele más. Duele hasta lo inimaginable. Los comentarios necios se pueden discutir, la muerte de Candela no se puede ni imaginar.
Frente a todo lo leído digo:

NO a la pena de muerte
NO a culpar indiscriminadamente
NO a la justicia por mano propia
NO fue un caso de inseguridad
NO TNemos que dejarnos comer el coco
SÍ a encontrar el asesino, juzgarlo y que se haga justicia.

Y frente al dolor certero que me atraviesa el alma, me quedo con un escrito del dramaturgo Mariano Moro, a quien le agradezco su inabarcable sensibilidad:


CANDELA
¿Quién abrió el sendero por donde vamos?
La fricción áspera, visión brumosa...
Se adivina una turba estrepitosa
Exhalando los vahos que aspiramos.

Si queremos cantar, desafinamos.
Si pensamos la flor, es otra cosa;
Es la espina invisible y dolorosa
Que callamos, hundimos y negamos.

El sendero no empieza y no termina,
Es cuestión de seguir en la corriente
Al tanteo, a los tumbos, a las piñas.

Sendero que en lo oscuro se reclina.
Sendero expeditivo y eficiente.
Sendero curvo donde matan niñas.
( http://marianomoro.blogspot.com/2011/08/candela.html )

domingo, 21 de agosto de 2011

22 de agosto, 1972: Nacimiento del terrorismo del Estado


Comparto un texto de Jorge Garayoa que me resulta una joya para recordar de qué es capaz la derecha fachista. De eso y de cosas peores, mucho peores. NO OLVIDEMOS.

 
Canallada inicial, la que encendió la chispa, la del exterminio de Trelew.
Fue perpetrada por la Marina con los que en agosto de 1972 fugaron del penal de Rawson, típica cárcel de la represión con muchos presos políticos.
Los 19 que quedaron en el aeropuerto por no haber podido huir lograron la presencia de periodistas, un juez y un médico a fin de garantizar su ...seguridad física. Y sin dañar a nadie se entregaron. Entonces el capitán Luis Sosa, jefe de la infantería de Marina y cabecilla de los asesinos (junto a su colega Rubén Pacagnini, futuro gobernador ilegal de Misiones, y el aterrador teniente de navío Roberto Bravo), les había dado su palabra de que los volvería al penal, lo que por ley debía hacer. Pero no se puede dar lo que no se tiene.
El viejo micro que los llevaba dobló hacia la base aeronaval Almirante Zar donde, traicionando a todos, los torturaron durante una semana y por orden del sádico Sosa les hicieron sufrir varios simulacros de fusilamiento. Hasta que uno fue verdad gracias a una orden secreta del presidente ilegal Lanusse y su Junta (brigadier Carlos Rey y almirante Guido Coda) luego de que Salvador Allende decidió no devolver de Chile a los que habían huido.
Así, en ese páramo frío los ametrallaron en la madrugada del 22 de agosto. Tres se salvaron por milagro (el videlismo reparará el error al matarlos años después). Pero no asesinaron a 16, como suele decirse, sino a 17, ya que la esposa del fuerte indigenista Mario Roberto Santucho –Ana María Villarreal (“Sayo”), con quien ya tenía tres hijas– estaba embarazada.
Y el día 24 los mataron otra vez. El comisario Alberto Villar (futuro “Triple A”) asaltó el velorio con caballos, perros, motos y tanquetas para impedir el adiós de sus familiares. Y otros cómplices desplegaron un cinismo esplendoroso: el contralmirante Hermes Quijada sermoneó al pueblo que había que “desterrar la violencia” y “vivir en paz y en justicia”, mientras el líder de la zona, general antisanmartiniano Eduardo Betti, declaró que los presos habían caído en “un intenso tiroteo”. Más que cobardes, quienes cometen delitos aberrantes y luego mienten para no hacerse cargo de sus actos son apenas gusanos tan degradados que no tienen posibilidad ni de ser admitidos en un congreso de larvas.
En octubre volvieron y se llevaron a 16 inocentes a la cárcel de Devoto. Entonces todo Trelew se levantó con furia gritando “¡¡Abajo los marinos / cobardes y asesinos!!”. Esa heroicidad popular, “el Trewelazo”, logró que los liberaran.
Así nació el terrorismo de Estado. La Marina siguió otorgándoles sueldos a los delin-cuentes Sosa y Bravo, los premió con cursos y puestos y los ocultó para siempre. Nadie sabe dónde están. De que paguen sus crímenes ni hablar.
(del libro "Cómo mataron a San Martín" de Jorge Garayoa)

viernes, 19 de agosto de 2011

SÍ, SOS UN PELOTUDO

"La multitud no odia, odian las minorías,
porque conquistar derechos provoca alegría,
mientras que perder privilegios provoca rencor"
JAURETCHE



Esta es mi respuesta a una ¿nota? levantada del blog http://bitacoradeunargentinocansado.blogspot.com/ donde el moderador, del que no se conoce más datos que su nick (Don Raulito) se hace muchas preguntas. Y me tomé el trabajo de contestárselas. Así... desde las vísceras. Lo de la nafta realmente no lo sé... tal vez alguien pueda aportar... Acá van las preguntas y mis respuestas (lo que está en negritas son mis respuestas, lo demás es todo del "argentino preguntón"):


Bueno, visto y considerando los resultados de las encuestas de ayer, perdón, las elecciones primarias, me doy cuenta que soy un pelotudo. Si, ya se que algunos lo sabían de antes pero les cuento cómo llego a esta conclusión.
La encuesta nos dice que mas del 50% de los votantes eligen a la doña para que continúe el modelo con lo cual me pregunto: tan pelotudo soy que no veo las cosas claras como la ven ellos?

Tan pelotudo soy que a mi solamente me afecta el 25% de inflación anual?
En este momento no hay inflación en la Argentina. En todo caso hay aumento de precios… que son manejados por los productores. Inflación hubo en el año 1989… no sé si te acordás… Eso fue inflación. Hasta hace poco el aumento de precios era anunciado desde los medios como “aumento de precios” o “aumento de la canasta familiar”… Hoy, tendenciosamente, hablan de una inflación inexistente. Porque lo cierto es que ese aumento de precios no incide en la economía general del país.

Tan pelotudo soy que yo solo, veo que hay desocupación y que los pendejos del norte se mueren por desnutrición?
¿Podrías darme un ejemplo claro de un niño que hoy muera de desnutrición en el norte? Te pido por favor, nombre, apellido y ciudad donde vive. Y la fuente de la información… Hasta donde yo sé… muchísimos de los niños que en el 2002/2003 se los vio por televisión desmayándose de hambre, hoy son adolescentes que están terminando la secundaria incluídos al sistema.

Tan pelotudo soy que a mi solamente me afecta que se pasen por los huevos a las instituciones y que se gobierne por decreto?
Fuente: Clarín (¡¡¡¡CLARIN!!!!) Domingo 11 de enero de 2009“Lo que sí se pudo saber -y Clarín revela hoy- es cuántos decretos que no fueron publicados firmó cada presidente. El ranking muestra que Alfonsín sancionó 97, Menem 195, De la Rúa 13, Duhalde y Kirchner 16 cada uno, y que en su primer año de gobierno Cristina firmó solamente uno, el decreto 628, del 14 de abril pasado. Este diario intentó en vano averiguar con distintos funcionarios de qué tema trata esa norma, y por qué motivos la Presidenta decidió usar una herramienta polémica a la que no volvió a recurrir. “


Fuente: Clarín (¡¡¡¡CLARIN!!!!!) Miércoles 24 de febrero de 2009
“Entre julio de 1989 y agosto de 1998 -fecha del último registro académico sobre el tema-, el presidente Carlos Menem firmó 472 decretos de necesidad y urgencia, por lejos la mayor cantidad en la historia argentina para un solo mandatario.Según una investigación de Delia Ferreira Rubio y Matteo Goretti, para el Centro de Estudios de Políticas Públicas Aplicadas (CEPPA), Menem supera holgadamente a su antecesor en la Casa de Gobierno, Raúl Alfonsín.El ex presidente radical solamente empleó 10 decretos de necesidad y urgencia en su gestión de 1983 a 1989. Entre ellos, el que lanzó el Plan Austral, en 1985.”


Este Gobierno siempre manda sus proyectos al congreso , como lo de aerolíneas , lo de las AFJP y las de la 125 , esta última solamente fracaso , las otras , como casi todos los proyectos fueron aprobados por amplias mayorías de distintos partidos.

Tan pelotudo soy que dicen que no hay plata para aumentarle a los jubilados y se gastan fortunas (millones) en el fútbol y en una aerolínea que deja mas de un millón de dólares de perdida por día?
Fuente: INFOBAE 3 de agosto del 2011
La resolución 448 firmada por el titular de la Anses, Diego Bossio, fija el segundo aumento de este año del 16,82%. Esto suma de aumento anual en 2011 para nuestros jubilados el 37,06%, que lleva la jubilación mínima de 1227,78 a$1434,29, más los $45 que se cobran del PAMI.
"Cuando se sancionó la ley de movilidad jubilatoria, se tuvo una pelea por el índice que tomado, que decían que se estaba haciendo trampa, y que los jubilados iban a cobrar cada vez menos. Y el Gobierno tenía razón cuando se ve la evolución. En 2009, 19,89%, 2010, 26,50%, y ahora en 2011 del 37,06%.”
Por otra parte, mi madre murió hace dos años con la tranquilidad de por primera vez estar cobrando una jubilación digna. Implementada por un Gobierno que por primera vez tenía en cuenta a los jubilados en su política.

Tan pelotudo soy en cada vez que me bajo a guardar el auto, parezco búho mirando a todos lados por terror a que venga un drogado a querer robarme y matarme?
Es curioso, yo vivo en un barrio del sur de Capital Federal. La última vez que me asaltaron fue en el 2002. Y a mi hijo a comienzos del 2003. Luego, nunca nos han asaltado y somos 3 personas viviendo en casa. Pero además… tengo muchos familiares, amigos, vecinos, conocidos… y no tengo noticias diarias de asaltos ni asesinatos… Sí, claro… en Canal 13 y TN pasan 100 veces por día UN asalto o UN crimen y entonces pareceriera que hay 100. Pero no. Es sólo uno pasado 100 veces. Vivo también cerca de San Telmo, lugar por el que transito a diario y está literalmente lleno de turistas de todas partes del mundo fascinados con nuestra ciudad… me pregunto si serán tan pelotudos de venir a vacacionar al país menos seguro del mundo…

Tan pelotudo soy que no le creo al indec que dice que hay 10% de inflación anual?
Insisto… no hay inflación. El INDEC, en todo caso, habla de un aumento del 10% anual del costo de vida. Que no es lo mismo. Pero me pregunto si leés lo que está pasando en el resto del mundo en cuanto a inflaciones y aumentos de precios.

Tan pelotudo soy que millones de personas prefieran vivir de subsidios en vez de trabajar?
Esto es una canallada tan brutal, y tan desconocedora de lo que es la solidariad y la política de inclusión social, que preferiría no contestarte… porque más que un pelotudo te convierte en otra cosa…

Tan pelotudo soy que sólo a mi me afecta que cada vez que necesito cargar combustible debo deambular por 3 estaciones de servicio, mínimo y que además aumente el precio cada tres semanas?
Esto es de lo que menos conozco… Porque, en principio, no tengo auto ni nunca tuve.... No he leído demasiado sobre el asunto. Pero lo que he escuchado es que tiene que ver con manejos de las empresas petroleras para boicotear la producción automotriz… Igual averiguaré para poder contestarte.

Tan pelotudo soy en ver que un ex presidiario junto a una fundación de derechos humanos apoyada por el gobierno se afanaron casi 700 palos?
Un ex presidiario (que ha demostrado que además es un traidor) USÓ a una fundación de Derechos Humanos para robarse dinero que le habían otorgado a esa Fundación para planes sociales. No es lo mismo.

Tan pelotudo soy que por calentarme al ver que el que gobierna incrementó su patrimonio en un 500% en 6 años?
¿Me podrías pasar la fuente de esta información, por favor? Porque es mentira… pero me gustaría saber de dónde sacaste ese dato. Porque la Declaración Jurada del Patrimonio de la Presidenta figura en internet con una claridad como pocas veces se ha visto en un político argentino.

Tan pelotudo soy en no querer tener un juez de la corte suprema que tenga no uno, sino seis puticlubs?
El Dr. Zaffaroni Es juez desde 1969 y fue Procurador General de Justicia provincial, hasta llegar a Ministro de la Corte Suprema de la Nación en 2003.
Publicó 25 libros, también en otros países, algunos de ellos esenciales en Derecho.
Enseñó en 10 universidaddes del país y el extranjeero.
Doctor Honoris Causa de 14 universidades argentinas y extranjeras.
Doctor en Jurisprudencia en 7 universidades del exterior.
Autor de proyectos de reformas al código penal argentino y al de otros tres países.
Fue un diputado honesto y directivo, interventor o presidente de institutos, comités y asociaciones de alto nivel en el país y el extranjero.
Lo premiaron en Estocolmo y fue catedrático en una universidad.Illinois
Es una relevante figura del Derecho Penal en todo el mundo.
Está reconocido como el jurista más importante y uno de los cerebros más brillantes de la Argentina y aledaños.
¿Y al final qué hace el tipo?
En 2011 tira por la borda décadas de prestigio nacional e internacional para ganar 6 mil pesos más alquilando cuatro departamentitos, que ni conoce, a unas protitutas, qué tampoco, y para ser vapuleado por unos fiscales morales de la Nación como Alfonsín (hijo) y Monner Sanz (del Pro) que le piden la renuncia, Mario Ganora abogado defensor de Adolfo Scilingo (uno de los responsables de los vuelos de la muerte) y Carrió y Triaca (¡¡Carrió y Triaca dije!!) que quieren que se le haga juicio político.
¿O esto será una operación mediática para destruirlo y, de paso, a una Corte Suprema impecable y, de paso, lograr que Cristina pierda en octubre? ¡Noooo, casi seguro que es culpable! ¡De un delito inexistente, pero culpable! Porque, pa empezar a hablar los deptos son solo 4… y no los alquiló él sino una subsidiaria… y esto quedó más que claro en estos días. Es más, los medios de los que sacaste información casi han pedido disculpas al respecto (no lo hacen porque pedir disculpas va en contra de sus principios).

Puedo seguir diciendo cuan pelotudo soy por mucho más, pero no, por eso les pregunto a los que están dentro del otro 50%, que ven en este gobierno? Que hace votarlos? Por favor pasen el dato, porque si a uds. no los afecta todo lo que dije anteriormente, es entonces una obviedad que vivimos en diferentes países.
Como amiga y compatriota de desaparecidos me derogó las leyes de obediencia debida y punto final, bajó el cuadrito del dictador y entró a meter en cana a los asesinos... Como actriz me dio la ley de medios audiovisuales y prontamente la ley del actor; como esposa de futbolero fanático (y futbolera, por qué no) me dio el fútbol en canales de aire sin codificar; como hija le dio el mejor bienestar a ... mi jubilada mamá y el orgullo de verla morir cobrando una jubilación digna; como ciudadana me dio la ley de matrimonio igualitario y se viene la identidad de género; como militante lo cierto es que para amarla u odiarla ha devuelto el interés de muchos por la política. A mis compatriotas más desprotegidos les dio la asignación universal por hijo y la estatización de las AFJP; a los docentes les brinda herramientas para optimizar la educación; a los más desposeídos les ha dado esperanzas y herramientas de trabajo (hace unos días vi en televisión a Martina, la nena tucumana que en el 2003 lloraba en cámara porque tenía hambre y no tenía para comer, y hoy está terminando el secundario y atendiendo el kiosco familiar que pudieron abrir con ayuda social). YO NO SOY DESAGRADECIDA Y HOY HE VOTADO CON ORGULLO Y ALEGRÍA A CRISTINA FERNANDEZ DE KIRCHNER. POR CUATRO AÑOS MAS DE UN MODELO NACIONAL Y POPULAR QUE APOYO Y DEFIENDO.
Y PIENSO QUE SÍ… QUE SOS UN PELOTUDO. FUNDAMENTALMENTE PORQUE NO TE DAS CUENTA DE QUE EL 50,07% VOTAMOS TODAS ESTAS COSAS HECHAS. Y PIENSO QUE NO… QUE NO VIVÍS EN OTRO PAÍS. VIVIS EN ESTE Y ESTOY SEGURA DE QUE VIVÍS MUCHO MEJOR QUE HACE UNOS AÑOS… Y QUE CRITICANDO, LO DISFRUTÁS IGUAL. Y QUE PODÉS CRITICAR SIN QUE NADIE TE CENSURE, NI TE META PRESO POR ELLO.

De todas maneras estas fueron elecciones partidarias, las elecciones para cargos en el gobierno son dentro de dos meses. Y recuerden que en la puerta del horno se quema el pan…
NO TE HAGAS LOS RULOS… TUS CANDIDATOS TRABAJAN PROLIJAMENTE PARA QUE ESTE GOBIERNO GANE EN OCTUBRE POR MUCHO MÁS DE LO QUE GANÓ AHORA.

STELLA MATUTE
D.N.I. 13.880.036

Vos, ¿quién sos?



.

jueves, 21 de julio de 2011

Hombres nobles, obras nobles

A partir de gran cantidad de cosas que he leído ayer, 20 de julio, por mail, por Facebook, por Twitter, se me han despertado algunas reflexiones que quiero compartir:

“El que tenga buen camino
tendrá sillas peligrosas
que lo inviten a parar”.
(Silvio Rodriguez)


Hay hombres de bien que vienen a esta vida a dejar huella... a dejar hecho algo que no estaba antes. Y lo logran.
Y hay otros que vienen a pisotear esas huellas... a bastardearlas, a tratar de borrarlas, inclusive.
El Dr. Enrique Febbraro, creador del “Día del Amigo” es un hombre noble. Un trabajador incansable, un soñador, un solidario.
Como Hugo Saccoccia, Juez de la Nación, autor de teatro, teatrero incansable, romántico empedernido, que hoy pelea por su vida.
Saccoccia, al igual que Febbraro, sin duda ya ha construido una huella imborrable (y ojalá la siga construyendo pronto). Y estoy segura de que habrá muchos que tratarán de poner puestitos comerciales a los costados de esa huella.
Febbraro no hizo el “Día del Amigo” para que bares y restaurantes y compañías telefónicas se enriquezcan... pero estoy segura de que lo hace muy feliz que los bares se llenen de gente que se desea "Feliz día", de que los restaurantes vendan mucha comida a gente que se abraza y se junta a festejar y que la gente se mande miles de mensajitos de texto por telefonía celular...
Así como estoy segura de que “el Sacco”, creador del Festival Nacional de Teatro de Humor de Zapala, se pondrá feliz cuando en el próximo Festival algunos bares de su ciudad sureña se llenen de teatristas que se juntan a tomar algo y algún que otro vivillo imprima remeras con el logo para vender por la calle.
Creo que Cristo no hizo lo que hizo para que se vendan cruces (y no soy creyente), el Ché no hizo lo que hizo para que se vendan sus remeras ni sus frases, San Martín no hizo lo que hizo para vender escarapelas... y así sigue la lista...
Amo el Día del Amigo por su esencia noble. Y hasta me alegra que los bares se llenen, y las casas de regalos dupliquen sus ventas... Y soy feliz de tener un día especial para desearle buenas cosas a mis amigos y amigas. Aunque los ame cada día y les desee lo mejor siempre.

martes, 19 de julio de 2011

Saccoccia: militante de la solidaridad. Un imprescindible

Hugo Saccoccia. Brindando.
Busqué en el diccionario el signficado exacto de la palabra “solidario”, con la esperanza de que me ayudara a definir exactamente a Hugo Saccoccia. Tonta de mí... vana esperanza... No. El significado de esa palabra no lo define. Tampoco el de otras, como ...“generoso”, “laburante”, “necesario”, “imprescindible”. Hugo es todo eso junto y más. Hugo es Saccoccia. “El Sacco”... Único, emprendedor, valiente, solidario, generoso, laburante, necesario, irremplazable y, fundamentalmente: imprescindible. Un día se lo dije: “Hugo, vos sos imprescindible”. Me miró de reojo, con cara de “qué decís” y me dijo: “no, nadie es imprescindible”. Impulsor de grandes hechos, teatrero incansable. Cuando estuve, este año, en esa maravilla de Festival que él organiza tuve la sensación, en varias ocasiones, que Hugo no podía ser uno solo. Que había varios Hugos ocupándose de todo lo que había que ocuparse. Desde los mensajitos de texto después de cada una de las funciones a las pastillitas para el hígado para los que podíamos sufrir los efectos del corderito patagónico. Desde el plato con nombre en la enorme mesa de su quijotesca casa sureña hasta acomodar a la gente en el teatro. Desde la conferencia de prensa a la entrega personalizada de cada premio, de cada revista, de cada bolsita... Pero no. No había varios Hugos. Había uno sólo, ocupándose de todo. También de prender y apagar la luz de la puerta de su casa que indica que su maravillosa Biblioteca Teatral está abierta o cerrada... “San Cayetano” escuché un día que le decían. Y cuando pregunté por qué me contestaron: “porque en cuanto te acercás a Hugo te da trabajo”. Y es cierto y a la vez no. Porque siempre hay trabajo estando cerca de Saccoccia... pero no hace falta que te lo de. Algo de él propone que a uno le “surjan” las ganas de trabajar por su causa o por sus causas. Militante de la solidaridad, promueve solidaridad. Hoy está luchando por su vida y nos necesita. Demás está decir que todos deseamos que se ponga bien. Que todos le mandamos “buena onda”, “fuerzas”, “energías”, “luz”... que todos y cada uno en su credo o en su creencia rezamos por él. Pero necesita algo más y bien concreto: DADORES DE SANGRE. Y sé que si estuviera a su alcance saldría a pedirla puerta por puerta, a su manera. Pero no puede. De modo que ese hombre que da tanto sin pedir nada, hoy pide y tenemos la obligación de responder. Por favor, los que puedan donen sangre para Saccoccia. Para que se ponga bien. Para que empiece ya a organizar el próximo Festival de Humor, para que vuelva a exigirnos que trabajemos, para que vuelva a darnos ese abrazo franco y regalarnos esa sonrisa que contagia. A mi se me ha dado por pensar, ya lo he dicho en estos días, que si él utiliza su fuerza arrolladora en este trance, sale adelante. Y sé que va a ser así porque he visto esa fuerza desplegarse en toda su inmensidad. Y sé que va a alcanzarle. Porque tiene fuerza de sobra. Y porque también sé que él sabe que es imprescindible.
Stella Matute


PARA DONAR: El servicio de Hemoterapia del Hospital Ramos Mejía (Urquiza 609) se encuentra en el pabellón "E", al cual se accede por el pasillo izquierdo del hospital. Concurrir de lunes a sábados de 8 a 11 hs, en ayunas, pero ayuno de grasas, es decir, un mate cocido se puede tomar, no así lácteos ni afines. Atencion: anunciarse como donante de sangre para el Sr. Saccoccia y llevar D.N.I. Informamos el teléfono del hospital: 4127-0200/ 0300

lunes, 4 de julio de 2011

Este es el dios en el que creo...

Si es cierto que lo dijo, me encantó el dios de Baruj de Spinoza...
Baruch de Spinoza (también escrito Baruj de Spinoza) (Hebreo: ???????????, Latín: Benedictus de Spinoza, Portugués: Bento de Espinosa, (Ámsterdam, 24 de noviembre de 1632 - La Haya, 21 de febrero de 1677)fue un filósofo neerlandés, de origen sefardí portugués, heredero crítico del cartesianismo, considerado uno de los tres grandes racionalistas de la filosofía del siglo XVII, junto con el francés René Descartes y el alemán Gottfried Leibniz.

Este es el Dios o Naturaleza de Spinoza:

Dios hubiera dicho:
"Deja ya de estar rezando y dándote golpes en el pecho! Lo que quiero que hagas es que salgas al mundo a disfrutar de tu vida.

Quiero que goces, que cantes, que te diviertas y que disfrutes de todo lo que he hecho para ti.

¡Deja ya de ir a esos templos lúgubres, obscuros y fríos que tú mismo construiste y que dices que son mi casa.

Mi casa está en las montañas, en los bosques, los ríos, los lagos, las playas. Ahí es en donde vivo y ahí expreso mi amor por ti.

Deja ya de culparme de tu vida miserable; yo nunca te dije que había nada mal en ti o que eras un pecador, o que tu sexualidad fuera algo malo.

El sexo es un regalo que te he dado y con el que puedes expresar tu amor, tu éxtasis, tu alegría. Así que no me culpes a mí por todo lo que te han hecho creer.

Deja ya de estar leyendo supuestas escrituras sagradas que nada tienen que ver conmigo. Si no puedes leerme en un amanecer, en un paisaje, en la mirada de tus amigos, en los ojos de tu hijito... ¡No me encontrarás en ningún libro!

Confía en mí y deja de pedirme. ¿Me vas a decir a mí como hacer mi trabajo?

Deja de tenerme tanto miedo. Yo no te juzgo, ni te critico, ni me enojo, ni me molesto, ni castigo. Yo soy puro amor.

Deja de pedirme perdón, no hay nada que perdonar. Si yo te hice... yo te llené de pasiones, de limitaciones, de placeres, de sentimientos, de necesidades, de incoherencias... de libre albedrío

¿Cómo puedo culparte si respondes a algo que yo puse en ti? ¿Cómo puedo castigarte por ser como eres, si yo soy el que te hice? ¿Crees que podría yo crear un lugar para quemar a todos mis hijos que se porten mal, por el resto de la eternidad? ¿Qué clase de dios loco puede hacer eso?

Olvídate de cualquier tipo de mandamientos, de cualquier tipo de leyes; esas son artimañas para manipularte, para controlarte, que sólo crean culpa en ti. Respeta a tus semejantes y no hagas lo que no quieras para tí. Lo único que te pido es que pongas atención en tu vida, que tu estado de alerta sea tu guía.

Amado mío, esta vida no es una prueba, ni un escalón, ni un paso en el camino, ni un ensayo, ni un preludio hacia el paraíso. Esta vida es lo único que hay aquí y ahora y lo único que necesitas.

Te he hecho absolutamente libre, no hay premios ni castigos, no hay pecados ni virtudes, nadie lleva un marcador, nadie lleva un registro.

Eres absolutamente libre para crear en tu vida un cielo o un infierno.

No te podría decir si hay algo después de esta vida, pero te puedo dar un consejo. Vive como si no lo hubiera. Como si esta fuera tu única oportunidad de disfrutar, de amar, de existir.

Así, si no hay nada, pues habrás disfrutado de la oportunidad que te di.

Y si lo hay, ten por seguro que no te voy a preguntar si te portaste bien o mal, te voy a preguntar ¿Te gustó?... ¿Te divertiste?... ¿Qué fue lo que más disfrutaste? ¿Que aprendiste?...

Deja de creer en mí; creer es suponer, adivinar, imaginar. Yo no quiero que creas en mí, quiero que me sientas en ti. Quiero que me sientas en ti cuando besas a tu amada, cuando arropas a tu hijita, cuando acaricias a tu perro, cuando te bañas en el mar.

Deja de alabarme, ¿Qué clase de Dios ególatra crees que soy?

Me aburre que me alaben, me harta que me agradezcan. ¿Te sientes agradecido? Demuéstralo cuidando de ti, de tu salud, de tus relaciones, del mundo. ¿Te sientes mirado, sobrecogido?... ¡Expresa tu alegría! Esa es la forma de alabarme.

Deja de complicarte las cosas y de repetir como perico lo que te han enseñado acerca de mí. Lo único seguro es que estás aquí, que estás vivo, que este mundo está lleno de maravillas. ¿Para qué necesitas más milagros? ¿Para qué tantas explicaciones?

No me busques afuera, no me encontrarás. Búscame dentro... ahí estoy, latiendo en ti.

sábado, 2 de julio de 2011

BabyShower en San Rafael, mi ciudad natal


En enero decidí ir de vacaciones a mi ciudad natal, San Rafael, Mendoza. La decisión fue a partir de enterarme que mis compañeras de secundaria (yo cursé allá antes de venirme a vivir a Buenos Aires 1ro., 2dro., 3er. año y una semana de 4to.) tienen agendado encontrarse cada primer viernes de febrero... Ya de por sí era una propouesta emocionante... Chateando con una de ellas, surgió la idea de que yo actuara allí. Así fue como busqué por la web algunos centros culturales sanrafaelinos a los que les propuse que recibieran mi "Babyshower". Concreté con el primero que me contestó. Sólo por eso, porque fue el primero. En ese momento se llamaba "Racimo Multiespacio". Una vez concretado me enteré que ("de casualidad") el espacio estaba construido en la casona que fue aquella escuela secundaria... Evidentemente, la vida me estaba "proponiendo" algo. Y allá fuimos. Hubo mil dificultades entre las que puedo mencionar que Racimo "cerró" y se reinauguró como "Isidris Multiespacio" en una semana... Pero finalmente se concretó y fue, de verdad, una función especial. La más especial de todas, quizá. Ahí estaba yo, 35 años después, vistiéndome en la que fue mi última aula unos meses antes de venirme. Ahí estaba yo, 35 años después, mirándome en el mismo espejo, del mismo baño, como si estuviera detenido en el tiempo... Enorme metáfora.... (pero sí, "en el mismo espejo"). Ahí estaba yo, 35 años después, reencontrándome con aquellos ojos adolescentes que me devolvían las mismas miradas un poco más maduras...
Entregué lo mejor de mí en esa función maravillosa.

Parí... porque de parir se trata.

Parí tantos recuerdos, tanta memoria atesorada.

Y ahí estuve yo, 35 años después, rodando en 27 abrazos que me devolvieron mi adolescencia y a la vez me permitieron, finalmente, despedirme de ella.

35 años es mucho tiempo. Y también es un instante. Y de pronto esos años y ese instante se funden y el alma hace eclosión...

Agradezco fundamentalmente a la vida por esta oportunidad de "enraizarme" en mis raíces. A Dorita Chavanne, por su ayuda a que yo concretara este sueño, por su calidez, por su cariño. A Andrea Trillo, Miriam Derias, Olguita López y Miriam Espasandín por permitirme descubrir que aquel "quinteto de lujo" que reía a rabiar sigue intacto. A Susana Pilato y Ruth Gerlero por sus abrazos y amor renovados. Y a las otras 20 ex compañeras, actuales compañeras todas, por sus presencias y sus emocionadas miradas. A Fernando, compañero de vida, por apoyarme y contenerme. A Ana Istarú, por su talento y generosidad. A Frida Kaplan, Alejandro Mateo y Pablo Porcelli, Emilia Goity y Paola Figueroa, que me ayudaron y bancaron antes.
Y obviamente a mi hijo Lautaro, a quien siempre dedico este espectáculo.

Para mí, ofrecer Babyshower en San Rafael fue, sin dudas y con el corazón latiendo fuerte, un sueño cumplido. Y hacerlo en lo que fue mi escuela y con mis compañeras en la platea, un regalo de la vida.

Aquí comparto un album de fotos con imágenes de esa noche:
https://www.facebook.com/media/set/?set=a.1775839829712.101064.1050832276&l=feebab14cb

http://www.babyshowerteatral.blogspot.com/

viernes, 13 de mayo de 2011

Pobres contra pobres


Siempre me han resultado tristísimas y patéticas, como mínimo, las peleas de pobres contra pobres. Todas. Las “macros” y las “micros”. Desde aquellas que pueden desembocar en una “guerra civil”, a las de los asentamientos por un pedazo de tierra, o las de las vecinas por la soga para tender la ropa...

Y sucede que desde hace ya algún tiempo asisto azorada y perpleja a la transformación de la actividad teatral “independiente” en una lucha, justamente, de pobres contra pobres...
Resulta que ahora los actores no tenemos el derecho de invitar a nadie... Y el “tienen que pagar todos” está a la orden del día...
Después de meses ensayando, de dibujar la vida para que alcancen las horas, de combinar horarios imposibles, de ver de qué manera se puede producir un espectáculo rogando que luego cobremos subsidios que nos permitan recuperar algo de lo invertido, no podemos decidir que nuestros compañeros de ruta, actores que la luchan igual que nosotros, vengan a vernos sin pagar un centavo. Y esos compañeros de ruta tampoco pueden invitarnos; pretendiendo todos sostener nuestros espectáculos haciendo pagar a nuestros pares... Y, por favor, no me vengan con ese cuento de que “los actores tenemos que aprender a pagar” porque la mayoría de aquellos que le dedicamos nuestro oficio al teatro independiente si hay algo que tenemos en nuestro haber son “licenciaturas en pagar”. Pagamos cursos, talleres, entrenamientos, salas de ensayo, volantes, postales, afiches, volanteros, técnicos, seguros, vestuarios, escenografías, agentes de prensa... Por citar sólo alguna de las cosas que pagamos... Pero resulta que ahora también tenemos que pagar (“tenemos que aprender a pagar”, dicen) para ir a ver el trabajo de nuestros compañeros. Obligatoriamente. Sin discusión. Porque las salas, que también son pobres e independientes, pero cuentan (casi todas) con uno, dos y a veces tres subsidios seguros, nos han convencido de que no tenemos ningún derecho de invitar a teatristas. Ni a nadie. Y ahí vamos, como corderitos obedientes diciéndole a los colegas que no podemos invitarlos, y viceversa. ¿No es una locura? ¿No sería lógico que después de cumplir con tantas obligaciones como las que cumplimos conserváramos el derecho de poder invitar a nuestros pares? ¿No es razonable que no nos cobremos entre nosotros que la luchamos sin descanso? Porque a la vez, seamos honestos, nos cobramos entre nosotros al grito de “¡no hay invitados!” pero si algún actor o alguna actriz de los que se consideran “representativos” o “consagrados”, y que a mi entender son sólo actores que han logrado, a base de talento o suerte (o de talento y suerte), combinar éxito con fama, nos dice: “voy a ir a ver tu espectáculo”, mágicamente aparecen, seguro, dos entradas gratis en el mejor lugar de la sala y si es posible contratamos un fotógrafo que inmortalice ese momento junto al afiche de nuestro espectáculo... Porque así somos. O así estamos.
¿Qué nos pasó? ¿Cómo es posible que hoy sea más fácil negociar con algún empresario del teatro comercial que con algunos dueños de salas independientes? Es que muchos de estos últimos han adquirido todos los defectos de los primeros, pero ninguna de sus virtudes... Y terminamos obedeciendo negociaciones imposibles y naturalizando lo ilógico. No jodamos... Es así... Entonces nos encontramos en su mayoría con salas vacías pero sin invitados. Y a la séptima función nos anuncian que la próxima es la última. Y nos encontramos también con que es imposible ir a ver los trabajos de nuestros amigos porque no hay presupuesto que alcance si uno quiere ver todo lo que hacen los actores que nos acompañan en este camino. O sintiéndonos “en falta” porque consiguieron invitarnos.
Ojo... también hay salas (honrosas excepciones) que deciden acompañar a sus espectáculos al mismo riesgo que las cooperativas. También las hay, es cierto y nobleza obliga.
Hemos entrado todos en esta locura. No estoy responsabilizando a las salas. Creo que todos somos responsables de esta nueva, extraña e ilógica modalidad.
Recuerdo que en 1985 estrené “De cómo el Sr. Mockinpott logró liberarse de sus padecimientos” en el Teatro Payró. Éramos dieciocho en la cooperativa. Sí, dieciocho. Invitábamos a nuestros colegas, a veces también a nuestros familiares o algún amigo, e igual ganábamos un dinerillo que nos permitía pagarnos alguna que otra cena en “Cuchillo y tenedor”. En 1990 estrené “Angelito” en el Teatro de la Campana. Éramos diecinueve en la cooperativa. Sí, diecinueve. E invitábamos a nuestros pares. Ya ganábamos menos pero no se nos ocurría cobrarle a nuestros compañeros. Eso era algo impensado.
No hace tanto de eso... ¿Qué nos pasó? Sí, sí, ya sé. Nos pasó el neoliberalismo de los ´90 que, evidentemente, no nos empobreció sólo el bolsillo. También nos empobreció el alma. Entonces fuimos construyendo entre todos unas absurdas “leyes de juego” lanzándonos sin escalas a esta patética guerra de “pobres contra pobres” que andamos librando hoy los integrantes del mundo teatrero “independiente” de la ciudad de Buenos Aires. ¡Que triste y patético me resulta!
Tal vez es hora de juntarnos, replantearnos, barajar y dar de nuevo. Alguna solución deberíamos encontrar.

domingo, 27 de marzo de 2011

Hugo Midón

“La Familia Fernándes” está triste. Está de duelo. Todos estamos tristes. De duelo. El viernes 25 de marzo, se murió Hugo, el de “La vuelta manzana”. El que siempre nos traía “Locos Re-Cuerdos”, como el de “Stan y Oliver”,  “Popeye” o “El gato con botas”.  Estar con Hugo siempre fue un “Juego de reyes”; aún cuando simplemente nos reunieramos “Cantando sobre la mesa” a comer “El salpicón” con un poco de vino. Él siempre nos asombraba con “Objetos maravillosos”. Por eso hoy nos duele hasta el “Huesito Caracú”. Quedará para siempre en “El imaginario”, y nosotros,  secándonos las lágrimas y limpiando nuestras “Narices”, seguimos “Vivitos y coleando” pero un poco más solos. Chau, Hugo Midón. Gracias por tanto.

martes, 11 de enero de 2011